Verifica SEGOB medidas de prevención por COVID-19 en todo el estado

Verifica SEGOB medidas de prevención por COVID-19 en todo el estado


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de prevenir contagios de COVID-19 (coronavirus), las secretarías de Gobernación y de Salud, así como las direcciones de Protección Civil municipales, extendieron los operativos de verificación del cumplimiento de las medidas de precaución y cierres estipulados en los decretos del Gobierno del Estado a 356 establecimientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tepeaca, expuso el secretario, David Méndez Márquez.

Durante la videoconferencia encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para actualizar el panorama epidemiológico del coronavirus en la entidad, el funcionario resaltó que 88 del total de negocios referidos, entre restaurantes, bares, restaurantes-bar y baños públicos en dichos municipios, reconocieron que incurrían en violaciones a las disposiciones y todos admitieron corregir su operación o cerrar los establecimientos, según fuera el caso.

El funcionario agregó que, con los 356, suman 786 los establecimientos de distintos giros, en diferentes municipios, los que han sido revisados. Además, el secretario de Gobernación informó que este fin de semana arribó un conciudadano proveniente de Bogotá, Colombia, con el que se incrementó a 83 el número de poblanos que estuvieron varados en el extranjero y que ya regresaron al estado, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación.

También, lamentó el fallecimiento de siete poblanos más en Estados Unidos: una mujer de 62 años, oriunda de San Marcos Acteopan; una más de 89, originaria de Piaxtla, y otra de Izúcar de Matamoros de 61 años; asimismo, un hombre de 62 años, nacido en Yehualtepec; otro varón de 62, oriundo de Chinantla y uno más de 43 años, natural de San Pedro Cholula, todos fallecidos en Nueva York.

De igual manera, reportó que una mujer de 49 años, oriunda de Calpan, falleció en Nueva Jersey.

Con ellos, Méndez Márquez señaló que el total acumulado de poblanas y poblanos fallecidos en el país norteamericano es de 69.

El secretario de Gobernación informó que el fin de semana sostuvo reuniones virtuales con líderes de tres organizaciones de migrantes poblanos en ese país: Pies Secos, Unión de Poblanos en el Extranjero (UPEX) y Fuerza Migrante, a quienes se ofreció colaboración para la repatriación de cenizas de los paisanos una vez que lo permita el gobierno norteamericano.

Comentó que el Gobierno del Estado ha apoyado con paquetes alimentarios e higiénicos a las familias que no han recibido remesas por la falta de ingresos de sus familiares en Estados Unidos.

“Tenían preocupación de en qué situación ellos se encuentran, pero hay una comunicación fluida con ellos, estamos en contacto permanente y están en conocimiento de toda la serie de medidas que tanto aquí en Puebla como en atención a ellos se están implementando”, expuso.

··