Serán solo 2 Cessas reconvertidos para atender pacientes Covid-19 en Puebla: Barbosa

Serán solo 2 Cessas reconvertidos para atender pacientes Covid-19 en Puebla: Barbosa


 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que serán sólo dos y no 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) los que serán reconvertidos para atender únicamente a pacientes Covid-19 en la zona metropolitana, entre ellos se encuentran el de San Pedro Cholula y el de San Sebastián de Aparicio, junta auxiliar de la capital poblana.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, explicó que esta decisión la tomó debido a que sólo dos centros de salud cuentan con la infraestructura hospitalaria que se requiere, es decir ductos de oxígeno para adaptar el equipo de entubamiento y atender a los pacientes con coronavirus.

El mandatario estatal aseguró que ambas clínicas contarán con las 100 camas que habían prometido en un principio para atender la contingencia sanitaria.

“Finalmente vamos a reconvertir solo dos Cessas con el mismo número de camas, Cholula y el de San Sebastian Aparicio por que cuentan con ductos de oxígeno y no se tendrá que hacer obra civil. Tendremos el mismo número de camas como ya se tenía programado”, sostuvo.

Subrayó que ya están por concluir la reconversión del Hospital General de Atlixco, además de que continúan a la expectativa del repunte de la curva de contagios en la entidad, ya que se tienen en promedio 60 casos diarios, además de 10 fallecidos por coronavirus.

El gobierno del estado tenía proyectado adaptar 10 Cessas de la capital poblana y la zona conurbada, con el objetivo de atender el alto número de contagios que se tenían programados para la curva más alta de la pandemia durante la fase 3.

Los Cessas de Puebla capital que iban a ser reconvertidos son los ubicaos en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, San Sebastián Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y La Libertad.

En la zona conurbada, eran los que se encuentran en Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, el de Sanctorum en Cuautlancingo, así como los ubicados en Amozoc y San Pedro Cholula.

Anuncia hospital virtual Covid-19

Por otra parte el jefe del Ejecutivo estatal anunció que pondrá en marcha un hospital virtual Covid-19 para que se les brinde atención a los pacientes que hayan salido positivos de este patógeno.

“Es una experiencia de Puebla para el resto del país, el cual consiste en un hospital de asesoría al todo el sistema de salud Covid-19 en el estado, en donde estarán especialistas haciendo la ejemplificación de casos de atenciones, de cómo resolver momentos críticos, asesorando en vivo, las 24 horas del día, los siete días de la semana”, puntualizó.

Foto: Agencia Enfoque. 

··