Sancionará Salud hasta con 1, 392 mil pesos a restaurantes y pizzerías que ofrezcan servicio en mesa

Sancionará Salud hasta con 1, 392 mil pesos a restaurantes y pizzerías que ofrezcan servicio en mesa


 

Por Fernando Castillo

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud, sancionará hasta con 1 millón 392 mil pesos a giros de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas como restaurantes, fondas y pizzerías que vendan sus productos en mesa, por lo que iniciarán operativos para supervisar que solo ofrezcan el servicio a domicilio, con la finalidad de prevenir los contagios por Covid-19.

El acuerdo consiste en que todo establecimiento como restaurantes que desacate el decreto que publicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, será sancionado con hasta con 16 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA's), como lo estable la Ley General de Salud.

Al respecto el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que la finalidad del decreto es evitar que continúe la cadena de transmisión del Covid-19.

A través de un comunicado de prensa informó que en Puebla, el gobernador decidió adoptar estas acciones para evitar conglomeraciones en restaurantes y fondas a fin de aplanar la curva de contagios por este patógeno en la entidad.

Las personas que acuden a algún comercio, deben de cumplir con las recomendaciones de salud que impidan la propagación del virus; en tanto, los comercios deben otorgar las medidas necesarias de higiene, y deben aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 en la preparación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Lo anterior, subrayó el titular de la dependencia, coadyuvará a la observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en el estado.

Es por ello que en los lugares destinados a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, no debe haber congregación de gente, lo que rompe las medidas de sana distancia, representando un mayor riesgo de contagio.

 

··