Reduce Barbosa plazo a 12 horas para entrega de cadáveres Covid-19

Reduce Barbosa plazo a 12 horas para entrega de cadáveres Covid-19


Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las escenas del Hospital de Ecatepec en el Estado de México, no pasarán en Puebla, ya que instruyó a personal de la Secretaría de Salud les brinden información y atención oportuna a familiares de pacientes y personas fallecidas, con el objetivo de no jugar con la desesperación y duelo de las personas por la pérdida de sus seres queridos.

En conferencia de prensa el mandatario estatal instruyó al secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez para reducir el plazo para la entrega de los cuerpos a familiares y este sea de 12 y no 24 horas como lo indica el protocolo a nivel federal, además de que la entrega de las actas de defunción sea “breve” por parte del Registro Civil. 

“He instruido a la Secretaría de Salud para que hagan acciones,  brinden información a los familiares que esperan en los hospitales, en caso de fallecimiento que sea un trámite brevísimo, 12 horas, vamos a poner al Registro Civil para que sea en 12 horas la entrega de los cuerpos”, sostuvo.

El mandatario estatal hizo hincapié en el suceso de los familiares de pacientes del Hospital Las Américas en el Estado de México, que irrumpieron y encontraron los cuerpos sin que les avisaran del deceso, por ello, dijo que en Puebla no van a caer en esta situación, por lo que solicitó a la Secretaría de Salid para que brinde la atención necesaria a las personas que lo requieran.

“Esas escenas del Hospital de Ecatepec donde familiares irrumpieron las instalaciones para obtener información no volverán a pasar por lo que he instruido a la Secretaría de Salud para que hagan acciones de información y atención a los familiares y en caso de fallecimiento que sea un trámite brevísimo para entregar los cuerpos y no haya una retención de los cuerpos”, enfatizó.

Subrayó que el gobierno del estado estará vigilando para el desahogo de los trámites de la inhumación o cremación de las personas fallecidas, a fin de que no haya abusos por parte de los servicios de las empresas funerarias.

En este sentido de igual forma lamentó que un sector de la población continúe tomando a la ligera la situación de la pandemia y crean que no les va pasar nada y continúen socializando.

Finalmente invitó a la población a quedarse confinados en sus domicilios pues dijo que la responsabilidad de la salud personal es de uno mismo, para prevenir la curva de contagios y saturación de nosocomios. 

··