Puebla registró una “mala semana” por Covid-19, por irresponsabilidad de algunos poblanos, acusa Barbosa

Puebla registró una “mala semana” por Covid-19, por irresponsabilidad de algunos poblanos, acusa Barbosa


 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que ante el relajamiento negativo de una parte de la sociedad poblana se registró una “mala semana” para Puebla, ya que respuntaron a 123 casos y 26 defunciones de Covid-19 durante el fin de semana, pues la sociedad no acató el confinamiento, la sana distancias y uso de cubrebocas.

El mandatario estatal indicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud este fin de semana se registraron torneos de fútbol, acumulación de personas en eventos públicos, acciones que dijo no tienen justificación y que traerían como consecuencia que en cinco días varias de estas personas comiencen a tener síntomas de coronavirus.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, indicó que el sistema de salud en el estado “está casi lleno”, por lo que remarcó que es necesario que los ciudadanos mantengan el confinamiento en sus hogares, la sana distancia y eviten aglomeraciones.

Subrayó que el contagio de la pandemia en su mayoría es horizontal y comunitario, por lo que pidió a todos los que participaron en este comportamiento social que no lo vuelvan a repetir, ya que están actuando con “mucha irresponsabilidad” y por unas cuantas personas están rompiendo la regla y están generando que el control de la cadena de contagio se pierda.

“Quiero llamar a todos los que participaron en este comportamiento social que no lo vuelan hacer, no veo a ninguna persona que quisiera pasar por la terrible experiencia de la enfermedad del coronavirus o que conscientemente quisiera ser contagiada por el virus. No veo que ninguna persona quisiera ver que un familiar, hijo, padres o algún familiar viviera la terrible experiencia de tener coronavirus”, sostuvo.

Barbosa Huerta, refirió que la fase tres de la pandemia se trata que se tenga contenida la curva de contagio para que la infraestructura hospitalaria poblana no se sature en la entidad.  

“Les pido ayúdense, ayuden a la sociedad, tengan el comportamiento  que se puede, el sábado llegamos a 48 contagiados en un día y la gente asistió a torneos de futbol, establecimientos llenos y después reclamando que si la economía formal funciona y porque la economía informal no debe funcionar y después andan advirtiendo que presentarán amparos pero habrá constancia de lo que han hecho en este momento de crisis”, puntualizó.

Por último enfatizó que de todas formas e ganarán la batalla al Covid-19, con el respaldo de la mayoría de la sociedad, pese al obstáculo de los intereses de algunos grupos políticos, que no exhiben el tamaño de su visión de sociedad.

“Juntos vamos a ganar la batalla al Covid_19 con mucho más trabajo pero la vamos a ganar, con la gran mayoría”.

 

··