Puebla aún no llega a su “pico máximo” de contagios Covid-19, López-Gatell

Puebla aún no llega a su “pico máximo” de contagios Covid-19, López-Gatell


Por Fernando Castillo

Los contagios de Covid-19 en la región de Puebla-Tlaxcala aún no han llegado a su “pico máximo”, a diferencia de otras entidades del país, en donde la curva ya va en declive como en Tabasco, Culiacán y Quintana Roo.

Lo anterior lo reveló el subsecretario de Promoción de Salud a nivel federal Hugo López-Gatell, quien explicó que las predicciones hechas de Puebla-Tlaxcala no coinciden con la dispersión del virus, pues se previó que el “pico máximo” será entre el 10 y 15 de mayo, sin embargo, la zona se encuentra en “fase ascendente”.

“La región de Puebla-Tlaxcala vemos una predicción que aún es muy inexacta, tenemos muy extensa la curva epidémica, lo cual no es inusual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación. La curva nos habla de que aún no converge con los casos como se presenta, lo que llega a identificar una dispersión en pequeños conjuntos de un solo caso en algunas poblaciones”, sostuvo.

En conferencia de prensa nocturna de este lunes al presentar la evaluación de las proyecciones del desarrollo de contagios en las distintas regiones del país, expuso que el pico más alto de la curva epidémica del coronavirus podría registrarse durante la segunda quincena del mes de mayo.

El funcionario federal indicó que la próxima semana llevarán a cabo una nueva evaluación, las cuales se realizan dos cada siete días, con la finalidad de analizar la situación de contagios en la zona de Puebla y Tlaxcala.

López Gatell, indicó que Ciudad de México y Estado de México, son entidades en donde ya tuvieron su pico más alto por la pandemia de coronavirus y estos continúan en aumento.

En contraste refirió que las zonas de Villa Hermosa, Tabasco, Culiacán, Sinaloa y Quintana Roo, son estados en donde coincidieron las proyecciones hechas por la Secretaría de Salud, ya que presentaron en el mes de abril su pico más alto de dispersión de virus, por lo que ahora van en descenso.

Puebla registra 1,087 contagios y 117 decesos 

La Secretaría de Salud en el estado (SSA) informó el registro de 117 nuevos casos de Covid-19 durante este fin de semana en Puebla, al sumar 1,087 contagios de este patógeno, en comparación con los 970 registrados el pasado viernes.  

El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que Puebla registra 19 fallecidos y se acumularon 226 decesos al corte de este fin de semana. 

··