Inconstitucional toque de queda que decretó edil de Tulcingo: Barbosa

Inconstitucional toque de queda que decretó edil de Tulcingo: Barbosa


 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el toque de queda o “Libertad de las Garantías” que decretó el presidente municipal de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez por la pandemia de Covid-19 es una “acción inconstitucional”, no es procedente por lo que garantizó el orden, seguridad, libertad y derechos humanos de los pobladores.

El mandatario estatal indicó que este “toque de queda” que impulsó el edil de Tulcingo viola el Artículo 29 Constitucional, ya esta propuesta debe pasar por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y no está al alcance de un gobernador, ni de un alcalde.

“No existe el toque de queda en ninguna parte del país, garantizaremos las libertades y los derechos humanos, digamos que esto se dio por una visión por los alcances de una autoridad, no es procedente el toque de queda. No se pueden hacer llamados con bocinas para andar alertando a los ciudadanos para que se vayan a su casa, ya que solo llaman al pánico”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles llamó a los ediles a que no se equivoquen, ya que no se pude transgredir la ley, ni la constitución, además llamó a los ediles no estar alarmando a la población, ni cundir el pánico.

Barbosa Huerta, dijo que ya instruyó al secretario de Gobernación David Méndez Márquez para que envíe un acuerdo, con el objetivo de que se hagan todas las correcciones legales, para no transgredir la norma.

En este sentido descartó que otros municipios de la entidad hayan impulsado el toque de queda, por lo que los llamó actuar con tolerancia y autocontrol, con la finalidad de no presionar a nadie, ni se aprovechen de la ciudadanía.

“Vamos a salir bien de esta crisis y garantizaremos los derechos humanos”, puntualizó. 

··