Impulsa Secretaría de Salud programa de trasplante de córneas

Impulsa Secretaría de Salud programa de trasplante de córneas


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Priscila García comenzó a perder la vista hace cinco meses, fue diagnosticada con queratocono, una patología degenerativa; sin embargo, su condición cambió gracias al programa de trasplantes de córnea que, de manera gratuita, impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Tras recibir el diagnóstico, inició con el tratamiento de córneas, que consideró un primer trasplante como derechohabiente del Seguro Popular, y el más reciente se programó en solo 20 días.

Residente de la capital del estado, Priscila fue atendida en el Hospital General del Sur, lugar en el que la doctora Mayeli Muñoz le realizó los dos procedimientos quirúrgicos con los que logró una mejoría en su salud.

“Estoy sorprendida y agradecida con la rapidez con que fui atendida por la doctora Mayeli Muñoz. La verdad ha sido bastante satisfactoria. Con un poco de incredulidad comencé el proceso y puedo decir que hasta el día de hoy haber recibido dos trasplantes sin costo alguno y con la misma doctora ha sido sorprendente y me siento muy contenta, agradecida con Dios y con todos los que me atendieron”, afirmó Priscila.

Reporta Puebla una disminución en la lista de espera de trasplantes Con casos como el de Priscila, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Internacional del Trasplante (27 de febrero).

En lo que va de esta administración estatal, la lista de espera por un órgano o tejido de redujo considerablemente; a la fecha hay 58 personas que requieren de córneas, mientras que mil 826 necesitan un riñón.

Destaca que, en 2019, el sector salud cerró con 169 trasplantes de córneas y 139 de riñón solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Además, en el febrero hubo dos trasplantes de córneas a un hombre y una mujer, ambos en el Hospital General del Sur, así como dos, así como dos de riñón, uno realizado en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y el segundo en el Hospital General del Sur.

··