Gastaría Barbosa 60 mdp en adquisición de 50 ventiladores para pacientes Covid-19

Gastaría Barbosa 60 mdp en adquisición de 50 ventiladores para pacientes Covid-19


Gastaría Barbosa 60 mdp en adquisición de 50 ventiladores para pacientes Covid-19

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la adquisición de 50 nuevos ventiladores mecánicos en Puebla para atender a pacientes con Covid-19 como parte del plan de reconversión de los hospitales en la entidad para salvar vidas de las personas que hayan adquirido este patógeno.  

El mandatario estatal especificó que el costo de cada ventilador mecánico es de alrededor de un millón 200 mil pesos, por lo que en una suma total, su administración gastaría alrededor de 60 millones de pesos en estos equipos para terapia intensiva.

“Estamos buscando comprar 50 ventiladores mecánicos más porque nuestro plan de reconversión requiere entre otras cosas eso. La mayoría de los casos es alta de personas recuperadas a las fallecidas y para eso se necesitan los ventiladores”, sostuvo.   

En conferencia de prensa del fin de semana, indicó que la compra de ventiladores que había anunciado hace unos días, no se llevó a cabo debido a que cuando la Secretaría de Salud conoció a detalle la ficha técnica de los mismos, refirió que no eran invasivos y el tratamiento sólo llegaba a los pulmones, por lo que no servían para entubar a los pacientes, por ello, dijo que están buscando en el mercado la compra de estos ventiladores y posiblemente este martes podría llegar el pedido.

Barbosa Huerta, subrayó que desde el inicio de la contingencia por el coronavirus han estado buscando los ventiladores mecánicos porque en verdad no hay en existencia, no obstante, una firma extranjera se comprometió en venderle al gobierno del estado por lo menos 50 equipos para el próximo martes.

El ejecutivo estatal destacó que la mayoría de los pacientes con conronavirus salen adelante sin la necesidad del entubamiento, ya que hay muchos más casos de personas que sanaron que las personas fallecidas por la pandemia.

En este sentido llamó a los directivos de hospitales privados en Puebla incrementar su infraestructura médica en materia de Covid-19, como es la adquisición de ventiladores para aumentar su capacidad de atención de los pacientes contagiados por coronavirus.

··