Fiscalía presentó 6 quejas ante la Judicatura contra jueces por liberar a delincuentes: Barbosa

Fiscalía presentó 6 quejas ante la Judicatura contra jueces por liberar a delincuentes: Barbosa


 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó seis quejas ante la Consejo de la Judicatura contra jueces de control que liberaron a peligrosos narcomenudistas como la esposa de Marco Antonio N, alias “El Negro”, con el objetivo de que indague su vinculación con los presuntos delincuentes.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que por apreciaciones “subjetivas”, una jueza dejó en libertad a la esposa y guarura de Marco Antonio N, alias “El Negro”, principal líder del narcomenudeo en la capital por considerar que era ilegal la detención, por lo que no está satisfecho con esta resolución y solicitará a la Judicatura investigue los vínculos de los jueces de control con el crimen organizado.

“Hay hasta seis quejas presentadas por la Fiscalía, no solo esa, sobre libertades entregadas por jueces y juezas de control, en casos de delincuentes, la esposa de El Negro, la liberaron, también hay queja por puras apreciaciones subjetivas, entonces no estamos satisfechos,  aquí nadie se porta mal”, sostuvo.

En conferencia matutina de este jueves, indicó que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están creando una estrategia para que las detenciones no sean “cíclicas”, ya que todas esas personas tienen un pasado “terrible”, pues muchos son responsables de robos, crearon un ambiente de miedo en la zona metropolitana y en la capital poblana durante los comicios de 2018.

“Pongan atención prensa, en algunos casos jueces y juezas de control han puesto en libertad a verdaderos delincuentes, no estoy contento con eso y vamos también a investigar sí esas libertades, son producto de vinculaciones, todo es complejísimo, no crean que el asunto se termina con la detención”, aseveró. 

Aseguró que una vez detenidos los presuntos delincuentes sigue un proceso “muy complejo”, el cual consiste en formular la integración de sus carpetas para lograr su judicialización, por lo que amagó que estarán pendientes para que no sean puestos en libertad.

Delincuentes se refugian en "cultura de no denuncia" 

Barbosa Huerta, consideró que la “cultura de la no denuncia” es donde los narcomenudistas como Marco Antonio N. alias “El Negro” y José Christian alias “El Grillo” se han "refugiado" para salir libres, por ello, es que ante la complejidad de la integración de las carpetas de investigación desde la Fiscalía y el gobierno del estado acreditarán todos los delitos para su judicialización a fin de que sean sentenciados.

“Esas personas tienen un pasado criminal terrible, de dar miedo, horror, bueno hay que acreditarlo en las carpetas para su judicialización y hay que estar pendientes del curso de esas carpetas para que no sean puestos en libertad. Es un trabajo muy complejo pero se tiene que hacer, sino en diferentes momentos pueden salir. Muchos de ellos ya estuvieron en la cárcel en otros momentos, confromaron penas de tres años y reincidieron”, puntualizó.

Subrayó que cada delincuente detenido se ha dado gracias al atlas delincuencial que conformó a partir del mes de septiembre, a escasos días de haber asumido el cargo, el cual entregó a diferentes instituciones con la finalidad de combatir de manera frontal al crimen organizado.  

La semana pasada advirtió que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el comportamiento que han tenido los jueces por la liberación de presuntos delincuentes, entre ellos al delegado de la Secretaría de Bienestar en Chignahuapan Alfredo Fernández, así como de la esposa y el escolta del líder narcomenudista Marco Antonio N. alias “El Negro”.

 

··