En riesgo 53 infantes con cáncer por falta de medicamentos en Puebla

En riesgo 53 infantes con cáncer por falta de medicamentos en Puebla


 

La salud de al menos 53 niños con cáncer y leucemia están en riesgo por la falta de medicamentos y tratamientos de quimioterapia en el Hospital del Niño Poblano, luego de la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que puso en marcha el gobierno federal.

Padres de familia se manifestaron durante este jueves a las afueras del Hospital del Niño Poblano para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, atienda esta situación por la falta de tratamientos para tratar el cáncer en los menores o de lo contrario la salud de los pequeños podría empeorar.

María Ester Xochihua García, madre de familia de uno de los menores que padece leucemia denunció el desabasto de medicamentos y acusó que un niño no puede estar sin el tratamiento adecuado en tres meses o de lo contrario podría causarle la muerte.

"No es una vida ni dos vidas, son miles de vidas de pequeños que no queremos que mueran. Un niño no puede estar más de tres meses sin tratamiento porque puede tener una recaída. ¿Y qué es una recaída? Muerte, señores, muerte. Y no queremos eso para nuestros pequeños", puntualizó.

Los padres de familia señalaron que algunos medicamentos faltantes se pueden conseguir en laboratorios con un costo de 3 mil pesos, con la ayuda de laboratorios, sin embargo, ellos no tienen la solvencia económica para comprarlos debido a que son familias de escasos recursos.

Proveedores se fueron de vacaciones

Previo a la manifestación el secretario Jorge Humberto Uribe Téllez reconoció en una entrevista radiofónica que Puebla padecía el desabasto nacional que se había agravado por los periodos vacacionales de las empresas farmacéuticas y los procesos de adquisiciones internacionales.

Posterior al encuentro entre los inconformes y autoridades del HNP y de la secretaría de Salud del estado, se les adelantó que para el lunes se prevé restablecer el abasto, por lo que se suspendió la protesta en las inmediaciones del nosocomio.

Fotos: e consulta. 

··