Antes del 01 de agosto quedará aprobada Ley Orgánica del Estado: Biestro

Antes del 01 de agosto quedará aprobada Ley Orgánica del Estado: Biestro


 

Por Fernando Castillo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, anunció que antes del 01 de agosto quedará aprobada la reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado con el objetivo de que quede avalada la propuesta que impulsa el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista posterior al “Encuentro 2019 Progresivamente”, explicó que pese a que concluir con el tercer periodo ordinario de sesiones habrá una sesión extraordinaria en la que se aprobará la propuesta del mandatario electo y se introducirá a través de las bancadas que integran Juntos Haremos Historia, con ello se concretaría la separación de algunas dependencias estatales como Finanzas con Administración, así como Infraestructura con Transportes.

“Lo que se busca el gobernador electo Miguel Barbosa es que antes de cualquier cosa, enviará su propuesta a todos los grupos y representaciones para que se debate y se analice. Estamos esperando que la reforma sea aprobada antes del 01 de agosto, quiero decir que habrá una Junta de Gobierno un día antes y ahí es donde saldrán los acuerdos”, sostuvo.

El presidente del Congreso local, abundó que ya el mandatario electo Miguel Barbosa se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios que integran el Poder Legislativo, quien les ha planteado la nueva Ley Orgánica de la Administración Publica para que cuente con el aval de la mayoría de los diputados.

Durante campaña el entonces candidato Miguel Barbosa Huerta, anunció que ingresaría a través de las bancadas que integran "Juntos Haremos Historia" en el Congreso local la iniciativa de gran calado para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

El mandatario entrante de Morena, PT y Verde Ecologista, indicó que él no pretende gobernar como sus antecesores y reconoció que la actual Ley Orgánica de la Administración es "bodrio"; es decir en términos jurídicos no hay una "hermenéutica" ya que no existe una condición correcta para la interpretación de sus propósitos.

Impulsan Ley Orgánica al Poder Legislativo

Por otra parte subrayó que para evitar el rezago en los dictámenes preparan una nueva Ley Orgánica al Poder Legislativo, con el objetivo de incluir vicecoordinadores a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de aumentar el número de diputados a la Mesa Directiva, nuevo esquema legal con el que se trabajará a partir del año legislativo.

“Tiene dos puntos importantes que es la ampliación de la Mesa de Gobierno a siete posiciones, en lugar de las seis que tiene ahorita y estamos analizando la entrada de vicecoordinadores en cuestión de grupos legislativos”, abundó.

Biestro Medinilla, aseveró que la reforma para la Ley Orgánica del Congreso local quedará avalada antes del 15 de septiembre.

Por último dijo que además está impulsando una propuesta de un comité de seguimiento con el objetivo de poner un plazo a las comisiones para que en 30 días tengan que dictaminar las iniciativas con el objetivo de que cuando se trate de temas relevantes se tengan que pasar forzosamente por este instituto y se analice el impacto social y económico.

··