Más de 300 estudiantes de preparatoria participan en el Kineo UPAEP

Ante los escenarios sociales que se viven actualmente, se requiere de jóvenes comprometidos y aguerridos, que estén dispuestos a hacer cosas diferentes, utilizando sus conocimientos y talentos al servicio de los demás, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante la bienvenida a los estudiantes de bachillerato y preparatoria al “Kineo” UPAEP, organizado por el Decanato de Ingenierías que abrió las puertas de todas las ingenierías que conforman este decanato para que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer sus laboratorios, carreras y proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente y de los cuales pueden llegar a formar parte ellos, una vez que elijan carrera a estudiar.

Con la presencia de más de 300 estudiantes de diferentes preparatorias y bachilleratos, el Dr. Baños Ardavín enfatizó que existen 5 rasgos significativos que distinguen a esta Universidad.

Dijo que el primero de ellos tiene que ver con esa personalidad que distingue a cada universidad. “La UPAEP desde su nacimiento hace 45 años, ha tenido su estilo y personalidad propios que la definen, que la vuelven única”.

Agregó, el entorno ha cambiado mucho de 45 años hacia el presente, todos los días vemos cambios tecnológicos y sociales, pero el reto es muy similar, se necesitan jóvenes comprometidos, aguerridos y alegres, pero sobre todo, que estén dispuestos a hacer las cosas de forma distinta y arriesgarse para emprender algo que verdaderamente les llene, les colme. Y se sumen a esa transformación que requiere la sociedad.

El segundo punto es el Modelo U-50 de la UPAEP, que recoge toda la tradición de la Universidad, la pone al día e imprime un sello, de poner en diálogo las diferentes disciplinas y abordar los retos de forma interdisciplinar con diferentes vertientes de la universidad y con el reto de asumir todas las tecnologías educativas, pero sobre todo, darle cohesión para que haya un aprendizaje activo, con problemas reales que les exija poner a prueba sus conocimientos y talentos.

Subrayó, trabajamos en un modelo en donde sistémicamente nos conectamos con lo que sucede allá afuera y poderlo resolver y ofrecer pequeñas transformaciones.

El tercero, un modelo que pone en diálogo a las disciplinas para resolver activamente problemas y retos que enfrenta la sociedad y que nosotros como universidad podemos apoyar para resolverlos.

El cuarto diferenciador es el tema de la internacionalización. La UPAEP te apoya bajo ciertas condiciones para que tengas esa experiencia internacional, “porque estamos convencidos de que hay un antes y un después de una experiencia internacional en tu vida universitaria y en tu vida profesional”.

El quinto punto es que UPAEP cuenta con un modelo de valor, en donde los recursos se destinan en su totalidad a favor de la promoción de la educación de los jóvenes.

Por último dijo, “los reto a que le saquen todo el jugo a esta experiencia de conocer la Universidad, de conocer más a fondo la carrera que tienen en mente y tomar la mejor decisión de su vida”.

Los estudiantes durante su estancia en la UPAEP, tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios, conocer los proyectos e investigaciones interdisciplinarias con los que moverán al mundo para generar un cambio de alto impacto en la industria y la sociedad del presente y del futuro inmediato.