Por Arlette de la Torre

@armidelatorre

El gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que 35 escuelas en todo el estado serán demolidas ya que representan un riesgo para estudiantes y maestros, esto a  raíz del sismo del pasado 19 de septiembre,  que azoto en esta parte del estado.

Por Arlette de la Torre

@armidelatorre

El director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) Jorge Cruz Bermúdez, admitió que no se cuenta con capacidad técnica  en cuanto a directores responsables de obras para dictaminar los daños a las estructuras de las escuelas de todo el estado.

El huracán María a su paso por Puerto Rico el pasado día 19 dejó un saldo provisional de 16 muertos, mientras los enlaces aéreospresentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron hoy fuentes oficiales.

Aldesa, la compañía responsable del Paso Exprés de Cuernavaca donde el 12 de julio murieron dos personas que cayeron en un socavón, se encuentra a cargo de la reconstrucción de casas derrumbadas por el sismo del martes 19.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer informó que entre las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, se contabilizan 10 mil escuelas dañadas, de las cuales 400 deben de ser reconstruidas.

El sismo que azotó al estado de Puebla el 19 de septiembre dejó afectaciones en 12 mil 500 viviendas, más de 200 edificios históricos y 35 escuelas que deberán de ser reubicadas.

Después del sismo, instancias como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Tribunal de Arbitraje del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje regresarán hoy a la normalidad para ofrecer atención al público.

Aún sin superar el dolor provocado por el terremoto del pasado 19 de septiembre, los habitantes de las seis entidades afectadas comienzan a retomar hoy su dinámica cotidiana.

La cifra oficial de personas fallecidas por el pasado sismo del 19 de septiembre es de 324 informó el coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, de acuerdo al conteo realizado dado a conocer la mañana de este lunes.

El Gobierno Municipal, representado por el alcalde José Luis Galeazzi Berra, junto con el Gobierno del Estado, Roberto Trauwitz Echeguren, en representación del Antonio Gali Fayad y la representación de la Federación a través de la Delegada Isabel Merlo Talavera, iniciaron conjuntamente la rehabilitación de estos inmuebles, para la cual se han destinado en primera instancia 14 millones de pesos para reactivar de manera paulatina sus actividades.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó a quienes, en medio de la tragedia, buscan generar desinformación y obstruir los apoyos y las labores de rescate que se realizan en favor de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por Cristopher López
 
Tristeza, desesperanza y dolor es lo que expresan los rostros de los sobrevivientes al sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, quienes duermen en el campo de la comunidad de San Miguel Tecuanipa, localidad perteneciente a Tochimilco, que fue severamente sacudida por el fenómeno natural, donde observan como sus casas se colapsan y el olvido de las autoridades prevalece pues los servidores públicos no han acudido a brindarles ningún servicio ya que es la última población de la entidad que colinda con el Estado de Morelos y está en las faldas del volcán Popocatépetl. 

Chiautla de Tapia, Puebla.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador Tony Gali comenzó la reconstrucción de escuelas y hospitales en las zonas de atención prioritaria, con la colocación de la primera piedra de la Telesecundaria Alberto García Granados en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, que estará lista en 90 días.

Chietla, Puebla.- Dinorah López de Gali visitó esta región de la mixteca poblana para constatar la entrega de los apoyos a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como escuchar las peticiones ciudadanas y realizar las gestiones necesarias para su atención inmediata.

Por Cristopher López
 
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que al menos 50 negocios del primer cuadro de la capital poblana no han sido abiertos tras el sismo ya que esperan el dictamen de Protección Civil Municipal (PC),  además de que las pérdidas económicas son "millonarias" tras el cierre de negocios.
 
Por Cristopher López
 
Cansados de que las autoridades y partidos políticos, sólo almacenen los víveres en bodegas y lucren con el dolor de las familias damnificadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado martes, fue como fue como cientos de brigadistas provenientes de distintas entidades del país, llevaron de manera personal alimentos y ropa a las cientas de familias damnificadas a distintas comunidades de la Mixteca Poblana. 

Estudiantes de todas las carreras, catedráticos, colaboradores, egresados UPAEP y vecinos del barrio de Santiago y alrededores, sumaron solidariamente esfuerzos, tiempo y energía para recolectar víveres, medicamento y artículos de primera necesidad con la finalidad de apoyar a los damnificados del sismo de 7.1 de magnitud, ocurrido el pasado martes 19 de septiembre y con epicentro en Axochiapan, Morelos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a todos los titulares de los gobiernos estatales y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero en especial a los gobernadores de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y de la Ciudad de México, que la atención de la tragedia tras el sismo del pasado 19 de septiembre debe ajustarse a protocolos.

El Servicio Sismológico Nacional, reportó que un sismo de 6.1 grados se registró a las 7:52 horas de este sábado, siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo por Joquicingo, Estado de México, municipio que resultó afectado por el sismo de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre.

Contacto

Controversia Puebla

Noticias de Puebla

La otra cara de la noticia

 

Páginas Web en Puebla

Páginas Web Puebla | Nombres de dominio | Posicionamiento en Buscadores Puebla